Parálisis facial

La parálisis facial se refiere a la parálisis de los nervios faciales. Esta enfermedad se puede presentar en cualquier edad; la edad con mayor frecuencia de presentación es de 20 a 40 años, y hay predominio en los hombres.

La enfermedad se presenta en forma súbita, después de amanecer, el paciente nota que se duerme la mitad de su cara, no puede mover las cejas, enseñar los dientes, desviación de la boca, lagrimeos.

En algunos pacientes, al inicio de la enfermedad hay dolor retroauricular (atrás de la oreja), dolor en la cara, en casos graves puede haber aumento de sensibilidad auditivo y disminución de sentido gustativo.

El tratamiento en medicina alopática consiste en antiinflamatorios esteroideos, antivirales y complejo B, ofreciendo resultados poco alentadores, sin embargo, con acupuntura china se estimula los diversos puntos acupunturales que se encuentran en la cara, manos y pies, obtienen muy buenos resultados, figurando como el mejor tratamiento para la parálisis facial tanto aguda como crónica.