La neuropatía periférica significa que estos nervios no funcionan apropiadamente. Esta neuropatía puede ser un daño a un solo nervio o a un grupo de nervios o bien, puede afectar a los nervios en todo el cuerpo.
La neuropatía es muy común, pues algunas neuropatías son hereditarias, sin embargo, existen otras enfermedades que pueden ocasionar neuropatías, tales como:
La diabetes es la causa más común, infecciones de hígado, niveles bajos de vitamina B1,B6, B12, intoxicación debido a metales pesados como el plomo, flujo sanguíneo deficiente en piernas, trastornos autoinmunes como la artritis reumatoide o lupus.
Los signos y síntomas de la neuropatía periférica pueden incluir los siguientes:
Inicio gradual de entumecimiento, hormigueo o cosquilleo en los pies o las manos, que puede extenderse hacia arriba hasta las piernas y los brazos
Dolor agudo, punzante, pulsátil o urente
Sensibilidad extrema al tacto
Dolor durante las actividades que no deberían causar dolor, como el dolor en los pies al poner peso sobre ellos o cuando están debajo de una sábana
Falta de coordinación y caídas
Debilidad muscular
Sensación de estar usando guantes o calcetines cuando no es así
Parálisis si los nervios motores están afectados
El tratamiento de acupuntura es eficaz y está exenta de riesgo en el tratamiento de la neuropatía periférica, ofreciendo una opción no farmacológica para el dolor persistente, de acuerdo con los resultados de varios estudio aleatorizado controlado multicéntrico sobre el tema.