Es una enfermedad que consiste en no poder dormir o dificultad para conciliar el sueño, sin embargo hay diferentes tipos:
Dificultad para conciliar el sueño propiamente dicho. Conciliar el sueño con relativo facilidad, sin embargo, si se duerme, fácilmente se despierta, y después ya no puede dormirse de nuevo. Se duerme y despierta cada rato, no se puede dormir tranquilamente. Incluso no puede dormirse en toda la noche.
El tratamiento de insomnio con pastilla puede ayudar a los síntomas y que el paciente puede dormirse bien, sin embargo no ataca las causas y con el tiempo puede tener dependencia y tolerancia a las pastillas, esto es cada vez se necesita mayor cantidad de pastillas para lograr el mismo efecto, aumentando los efectos secundarios en los pacientes, deteriorando su salud en general.
La acupuntura para el insomnio ha sido practicada durante siglos con resultados excepcionales, y funciona a nivel del sistema nervioso central y periférico, calmando los sentidos y así inducir el sueño, es indolora y no tiene ningún efecto secundario. Sin embargo, es importante seguir un tratamiento completo para erradicar la causa del insomnio, devolviendo el sueño natural de nuevo a su ciclo normal.