El hombro es la más móvil de todas nuestras articulaciones, y también la más utilizada, ya que forma la conexión entre tres huesos diferentes: el omóplato, el húmero y la clavícula. Se utiliza en una serie de movimientos ordinarios y cotidianos, como peinarse el cabello, tomar un café y conducir un automóvil, y estos movimientos repetitivos pueden debilitar el hombro. Por lo tanto, el dolor en el hombro puede tener varias causas, que determinarán cómo se debe tratar el dolor. El dolor en el hombro se puede manifestar de varias maneras:
Un dolor en el hombro que varía en intensidad, que puede o no aparecer cuando está descansando, y que empeora durante una actividad extenuante.
Un dolor que se extiende hacia abajo por el brazo, algunas veces hasta la mano.
Rigidez del hombro.
Hinchazón o edema (acumulación de líquido).
Reducción o pérdida de la movilidad del hombro.
Disminución de la función en el hombro, el brazo y/o la mano.
Sensación de chasquido o crujido en el hombro.
Teniendo en cuenta su implicación en los movimientos del día a día, el dolor en el hombro puede convertirse rápidamente en incapacitante, por lo que es importante que se revise con rapidez.
Diversos estudios clínicos practicados en Servicio de Anestesiología en Hospital SAS, Cádiz España se concluyeron que la acupuntura muestra ser una alternativa segura y efectiva de tratamiento para pacientes con dolor de hombro crónico, al aliviar del dolor a largo plazo, a la mejoría en la funcionalidad, a la calidad de vida y a la satisfacción de los pacientes.