Dolor o cólico menstrual


Dolor o cólico menstrual

La dismenorrea, término médico que significa menstruación dolorosa, pudiéndose definir como el dolor abdominal y/o pélvico intenso que aparece antes de la menstruación o coincidiendo con ésta. Se estima que entre el 25% y el 60% de las mujeres la padecen y que entre el 1% y el 15% de estas, presentan una intensidad elevada.

Los síntomas comunes de la dismenorrea son: dolor en el bajo vientre antes, durante o después de la menstruación. En algunas mujeres se acompaña con náuseas, vómitos, mareo, irritabilidad, ansiedad y cansancio.

El tratamiento médico alopático para la dismenorrea consta habitualmente de fármacos antiinflamatorios sin esteroideos o píldoras anticonceptivas orales que actúan mediante la reducción de la actividad miométrica (músculo uterino). Sin embargo, estos tratamientos van acompañados de varios efectos secundarios, lo cual da un valor potencial para tratar la dismenorrea a los métodos efectivos no farmacológicos.

La Acupuntura se puede indicar como un método útil no farmacológico para tratar la dismenorrea. En diversos literaturas medica han confirmado la efectividad de la Acupuntura china en el tratamiento de la dismenorrea, ya que a través del tratamiento acupuntura se altera la capacidad del cuerpo de recibir y comprender las señales del dolor en lugar de tener un efecto directo sobre las contracciones uterinas, y por lo consiguiente alivia el dolor.