Obesidad


Obesidad

Hablar de la obesidad en nuestros días, no es hablar de un problema de estética exclusivamente. La obesidad no es un motivo de mala imagen, eso sería vanal para tratarlo como tema médico. La obesidad es un problema de salud que afecta a un, cada vez más importante, número de personas de nuestro medio.

La obesidad está asociada con un gran número de complicaciones que repercuten muy desfavorablemente en la salud y la esperanza de vida de estos pacientes , tales como problemas cardiacas, hipertensión arterial, hipercolesterolemia (colesterol alto), hipertrigliceridemia(triglicéridos elevados), diabetes, cálculos biliares(piedras en la vesícula biliar), insuficiencia respiratoria, problemas pulmonares, alteraciones menstruales, infecciones de la piel, dolores articulares, etc.

Se ha comprobado la eficiencia de la Acupuntura china para el tratamiento de la obesidad, al tener los siguientes efectos comprobados:

Efecto regulador y de control sobre la sensación de hambre; por acción directa sobre el centro del hambre y de la saciedad que se encuentran en el hipotálamo del cerebro. Se ha comprobado por ensayos clínicos que las agujas son capaces de disminuir la sensación de hambre y la ingesta incluso en individuos normales, no sometidos a dieta. Lo cual es de gran ayuda al paciente a la hora de "conformarse" con una dieta reducida que le permita perder peso. También el tratamiento induce paulatinamente una reducción del volumen del estómago lo que facilita el seguimiento de una dieta adecuada y un mejor mantenimiento.

Efecto regulador del metabolismo general, lo cual permite eliminar la grasa sin perder músculo, esto se ha comprobado con las modernas técnicas de impedanciometría corporal, y a la vez perder peso a un ritmo adecuado con una disminución armónica y uniforme del volumen. Esto, unido al efecto relajante que la acupuntura tiene sobre el sistema nervioso hace que el paciente evolucione adecuadamente sin síntomas de irritabilidad y mal humor, tan frecuentes en estados de dieta, y sin efectos secundarios.

Las agujas son capaces de estimular la secreción natural de unas hormonas que segrega nuestro cuerpo, llamadas endorfinas, que relajan el sistema nervioso y mejoran la calidad del sueño.

Efecto integral, no hay que olvidar que la Acupuntura china es una medicina integral y por tanto que no trata las enfermedades sino los enfermos. Este matiz la diferencia de cualquier otro método de tratamiento, dado que una serie de síntomas funcionales que suelen acompañar al paciente van a mejorar y desaparecer, a la vez que se adelgaza.